Cómo sobrevivir a las lesiones en la NFL: Análisis Crítico de la Semana 3

septiembre 25, 2025

Realmente no se como comenzar este post, este inicio de temporada 2025 ha si muy deprimente para nosotros los fanáticos del futbol americano.

De acuerdo con algunas estadísticas, los casos de conmociones cerebrales han disminuido, en el 2024 redujeron un 17% en comparación con el 2023, esto se debe a las implementaciones de seguridad de la liga que incluye mejoras en los cascos de los jugadores, esta la fue la mejora mas significativa ya que la NFL estuvo bajo constante fuego debido a los casos de CTE en jugadores retirados y los constantes daños cerebrales de los jugadores activos.

Pero ahora el problema es otro, luego de salir del ojo del huracán con las conmociones la NFL y sus equipos enfrentan una epidemia con lesiones que antes no eran tanto un problema o quizás siempre lo fueron pero toda la atención estaba centrada en las conmociones. En este articulo hablaremos un poco de todo esto.

¿Que esta causando tantas lesiones en NFL?

Hay algo básico que debemos entender, el cuerpo humano no esta construido para hacer deportes, menos aun competir en deportes de alto impacto, según esta descripción de Grok "El cuerpo humano está diseñado para ser activo, pero no específicamente para competir en deportes modernos.

Desde un punto de vista evolutivo, nuestro cuerpo se adaptó para sobrevivir y prosperar en entornos donde la actividad física era esencial: cazar, recolectar, escapar de depredadores y desplazarse largas distancias.", esto nos dice que esta mas que claro que exponer nuestro cuerpo a deportes de alto rendimiento incrementa de manera exponencial el riesgo de lesiones.

Ahora bien, existen otros factores que también influyen en las lesiones en los jugadores, uno importante a mencionar es la per-temporada que a partir del 2021 se redujo de 4 juegos a solo 3, aunque este cambio fue inversamente proporcional a la cantidad de juegos de la temporada regular que subió de 16 a 17, pero, ¿Por que es esto un problema? pues los jugadores elite o estrella de los equipos no se exponen a riesgos durante la pre-temporada, algunos apenas juegan algún minutos y listo, otros simplemente NADA lo que trae consigo que estos jugadores no lleguen a la temporada regular en football shape o con buen ritmo, provocando así un mayor riesgo de lesiones. En el siguiente párrafo hablaremos sobre otro factor critico.

La verdad sobre los músculos, ligamentos y tendones

SANTA CLARA, CALIFORNIA – JANUARY 19: Nick Bosa #97 of the San Francisco 49ers runs onto the field prior to the start of the NFC Championship game against the Green Bay Packers at Levi’s Stadium on January 19, 2020 in Santa Clara, California. (Photo by Thearon W. Henderson/Getty Images)

Siempre que pensamos en un jugador de futbol americano, pensamos en seremos humanos con físicos fuera de lo normal, algunos jugadores como Nick Bosa parecen Dioses griegos por su físico, aunque esto no es del todo positivo y te explico la razón.

Si bien es cierto que el cuerpo es la herramienta de trabajo para los atletas de alto rendimiento y por ende debe de estar en optimas condiciones para poner cumplir sus funciones, hay partes del cuerpo que no se fortalecen igual o incluso no se pueden fortalecer en su totalidad como lo son los cartílagos, ligamentos y tendones, por tal razón mientras mas masa muscular agregamos nuestro cuerpo y al mismo tiempo lo sometemos a un deporte de explosividad y alto impacto como el futbol americano los riesgos de lesiones incrementan de manera significativa.

También es valido tomar en cuenta que la evolución de los jugadores, tanto física como sus habilidades atléticas han cambiado bastante, el juego hoy en día es mucho mas rápido los atletas alcanzan mayor velocidad y como bien explicó Isaac Newton en su segunda ley: Fuerza = masa x aceleración, ya se imaginan lo "divertido" que debe de ser un jugador como Myles Garrett #95 el cual pesa actualmente 272 libras (123.6 Kg) y su velocidad máxima registrada en el campo ha sido de 19-20 millas por hora (mph) (aproximadamente 30.6-32.2 km/h).

FILE – Cleveland Browns defensive end Myles Garrett (95) in action during the first half of an NFL football game against the Baltimore Ravens, Jan. 4 2025, in Baltimore. (AP Photo/Terrance Williams, file)

Pensamientos finales

La liga ha realizado varios cambios en general, desde exigir cascos con mayor nivel de protección, penalidades por golpes ilegales y agresividad incensaría, hasta cambiar algunas reglas de los equipos especíales con el fin de proteger mas los jugadores.

Sin embargo la esencia del futbol americano sigue siendo los excitantes tackleos, atrapadas fenomenales y corridas excitantes, todas estas involucran alto nivel de explosividad e impacto, por lo que los cambios que puedan seguir haciendo son bastantes limitados ya que el fanático consume este deporte principalmente por las razones ya mencionadas y también es la base esencial de este deporte. Solo nos queda desear lo mejor a esto jugadores y esperar que la tecnología avance a tal nivel que se puedan desarrollar artículos de protección para estas áreas y mantengan el nivel de lesión a lo mas mínimo, quizás como rodilleras, coderas, etc.

Nos vemos en el proximo post, BREAK!!! #NoAi #NoiA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *